CERRO MORROGACHO - VALLE DE COCORA



cerro morrogacho, valle de cocora
CERRO MORROGACHO - VALLE DE COCORA

Ubicado en las estribaciones de la cordillera Central en el pie de monte del parque natural Valle de Cocora permanece imponente el cerro de Morrogacho, por años ha sido uno de los escenarios naturales más representativos del departamento del Quindio. Con una altura máxima de aproximadamente 3.450 metros sobre el nivel del mar, se halla a ocho kilómetros del valle por un camino de herradura y en ascenso desde donde termina la vía pavimentada, de donde parten las caminatas y cabalgatas ecológicas rumbo a la montaña.

PARA INFORMACIÓN SOBRE GUÍAS DE MONTAÑA DALE CLIC AQUI.

Antes de iniciar nuestro recorrido hay que tener en cuenta que en toda la ruta no hay ningún tipo de señalizacion, hay sectores donde el camino desaparece y hay muy pocos puntos de referencia, aun si contamos con buen clima y un día asoleado resultara difícil llegar al sitio sino se tienen ningunas referencias previas y si no se cuenta con un guía. 

En este blog explicaremos en detalle el ''camino'' a la cima del cerro Morrogacho teniendo en cuenta los pocos puntos de referencia que encontremos subiendo a la montaña.

ruta cerro morrogacho
PANORÁMICA DE LA RUTA

Para mayor información sobre el transporte desde Salento hasta el Valle de Cocora, turnos y horario de los Jeep's click aquí.

Nuestro recorrido inicia desde el parqueadero de los Jeep's, tomamos el camino hacia el valle de Cocora, justo después de pasar el primer puente nos desviamos por la finca San Jose. 

cerro morrogacho
ENTRADA FINCA SAN JOSE

Pasamos la finca siguiendo el único camino que existe y teniendo en cuenta que las puertas deben dejarse como las encontremos (abiertas o cerradas). A diez minutos de recorrido llegaremos a una desviación donde seguiremos por el camino del portón.

cerro morrogacho
PRIMER PORTÓN 

Después de cruzar, seguimos el camino en zig zag hasta la entrada de la finca Texas. Aquí le damos un ultimo vistazo al Valle de Cocora y seguimos por el lado contrario de la montaña.

cerro morrogacho


Al llegar a la finca Texas pasamos el primer portón que nos saca al potrero, seguimos el camino y 30 metros después encontraremos un segundo portón donde debemos hacer un desvió.

cerro morrogacho

Esta desviación nos sacara a un potrero donde el camino se pierde y reaparece mas adelante, en días despejados podremos ver el camino unos 50 metros mas arriba, pero si la niebla nos acompaña (que es lo mas probable) solo debemos ascender teniendo el cerco al lado derecho de nosotros y al llegar al filo de la montaña el camino reaparecerá.

cerro morrogacho
EL PUNTO INDICA EL REINICIO DEL CAMINO

Al retomar el camino seguiremos por el filo de la montaña donde podremos ver (en días despejados) el cerro Morrogacho hacia el frente, a la izquierda nuevamente el Valle de Cocora y un poco mas adelante la finca Chusco que sera nuestra próxima parada y punto de referencia. 

cerro morrogacho
CERRO MORROGACHO Y FINCA CHUZCO

La finca Chusco es una finca abandonada, pero cuenta con una cocina completamente funcional, incluso víveres dejados ahí por compañeros caminantes, si vamos a hacer uso de ella recordemos que es actualmente para beneficio de todos y de todos depende su conservación.

Luego de pasar la finca llegaremos a la zona de mayor confusión y donde la mayoría de caminantes que intentan ascender al cerro fallan, pues siguen el camino marcado que solo se desvía de la ruta y eventualmente desaparece en medio de la nada.

Unos doscientos metros después de Chusco aparece el primer portón que sera nuestro punto de referencia, podremos reconocerlo fácilmente ya que a 20 metros de el se encuentra una palmera que resulta ser la única del sector. 

cerro morrogacho
PALMERA ARRIBA A LA IZQUIERDA DE LA IMAGEN

Pasamos el portón, seguimos camino arriba teniendo al cerco a nuestra izquierda y la palmera a nuestra derecha hasta el limite del bosque y luego siguiendo hacia la derecha donde encontraremos otro camino.

cerro morrogacho
DESCRIPCIÓN DEL TRAMO HASTA EL BOSQUE

En este sector es muy importante no entrar al bosque pues aunque parezca que hay senderos dentro de el, es muy fácil perderse!

A continuación haré un ''paréntesis'' y mostrare una imagen de la ruta a seguir, una vista que no tendremos en nuestro recorrido pero, nos servirá para tener una idea de hacia donde vamos.

cerro morrogacho
TRAZO ROJO: CAMINO POR POTREROS
TRAZO AMARILLO: CAMINO POR BOSQUE

Retomando nuestra ruta, seguiremos por el camino hallado entre el limite del bosque y el potrero, por este tramo no hay puntos de referencia muy claros, solo un camino en particular y un par de arboles que pueden recordar, pero el mas importante es el cerco que de repente aparece a nuestra izquierda. 

cerro morrogacho
CAMINO ANTES DE LLEGAR AL CERCO

Al llegar a este punto aparece nuestro cerco, el camino por el que veníamos continua pero aquí haremos un desvió, pasaremos el cerco por el camino indicado (donde también hay un pequeño sendero fácil de ver) y seguimos siempre por el limite entre el bosque y el potrero.

cerro morrogacho

Recién pasado el cerco hallaremos el camino que finalmente nos llevara al punto donde el potrero termina e inicia el bosque, recordemos... por ningún motivo entrar al bosque hasta que no encontremos nuestro punto de referencia y nuestra ruta.

cerro morrogacho
FIN DEL TRAMO POR POTREROS

Al terminar nuestro sendero terminara el potrero y llegaremos a nuestro ultimo punto de referencia, un árbol con ''señalizaciones'' dejadas por compañeros caminantes y nos indica el inicio del recorrido por el bosque.

cerro morrogacho
ÁRBOL DE ''MARCAS'' ANTES DE ENTRAR AL BOSQUE

Tomamos el camino hacia el bosque partiendo desde el mismo árbol mencionado, no tendremos problemas en encontrarlo pues el inicio esta muy bien marcado.

cerro morrogacho
INICIO DE TRAMO POR BOSQUE

Entramos al bosque donde irónicamente el camino puede verse muy bien y hay bastantes señalizaciones (provisionales pero muy útiles).

cerro morrogacho
CAMINO POR BOSQUE

El camino por el bosque no sera bastante largo, en este tramo se recomienda apagar los radios, hablar poco y en voz baja, es un lugar perfecto para interactuar con la naturaleza, observar la avifauna y escuchar el viento sobre la copa de los arboles.


El bosque marcara la cúspide de nuestro recorrido, de repente los cielos nuevamente se abrirán  la densa vegetación quedara atrás para dar paso a la gran vista que tendremos desde la cima, hay que tener en cuenta que Morrogacho es un risco peligroso donde se debe andar con precaución, y si se sufre de vértigo o miedo a las alturas (como yo), antes de andar por su cima es bueno sentarse un momento hasta familiarizarse con el paisaje.

cerro morrogacho
CIMA CERRO MORROGACHO

La vista es impresionante y desde alli podremos apreciar (en dias despejados) parte del parque nacional de los nevados, la finca La Montaña, La Reserva Natural Acaime y claro... una caida vertical de unos cientos de metros.

cerro morrogacho
PANORÁMICA CIMA CERRO MORROGACHO

El descenso no representa mayor problema, solo tenemos que recordar que debemos hacerlo preferiblemente antes de las 3 de la tarde.

cerro morrogacho, valle de cocora
DESCENSO AL VALLE DE COCORA

Antes de terminar hay que tener varias cosas en cuenta. En todo el camino no encontraremos fuentes de agua bebible, así que se recomienda tener una reserva desde que inicia el recorrido al igual que víveres. El clima suele variar rápidamente así que lo mejo es llevar ropas impermeables, un buen bloqueador solar y gafas con filtro. En las fincas hay perros sueltos y son bastante territoriales, transite con precaución y si tiene mascota es mejor que la deje en casa. Si hace uso de los Jeep's recuerde que los turnos de regreso oscilan entre las 4:30 y 5:30 (sin importar lo que digan los lugareños) asi que es mejor llegar temprano y evitar una sorpresa desagradable. Las temperaturas están entre los 6° y 16°, lleve ropas térmicas.

Este es un camino poco transitado donde podremos ver una naturaleza aun mas virgen que en otras rutas, así que por favor... no deje basuras, evite el ruido excesivo y absténgase de escribir su nombre en los senderos, como suele decirse... no dejes mas que tus huellas en el camino!

Nevado del Tolima
VISITA NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK: Bosque de Niebla - @rutasdemontana.colombia



4 comentarios:

  1. Hola!

    Cuanto tiempo demoraste en subir hasta el cerro Morrogacho por fa?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he subido y más o menos son de 4 a 5 horas a un buen paso.

      Eliminar
  2. Espectacular travesia, muchas gracias por el tiempo dedicado a su descripción!

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias, gracias por tan buena información. Si uno quiere hacer esta ruta en dos días para disfrutar de la fotografía y de videos, es posible dormir en algún lugar?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...