PEÑAS BLANCAS - CALARCÁ QUINDÍO



peñas blancas quindio
PEÑAS BLANCAS CALARCÁ - QUINDÍO

En la vertiente occidental de la cordillera occidental de los andes Colombianos, en el municipio de Calarcá en el departamento del Quindío encontramos el gran peñasco blanco de tres paredes rocosas verticales conocidas como Peñas Blancas (el color blanco brillante característico de estas peñas se debe a la presencia de calcita y piedra caliza). A lo largo de la peña podremos encontrar profundas cuevas y amplias fisuras muchas de las cuales se encuentran al borde de profundos acantilados y continúan sin ser exploradas hasta la actualidad debido al difícil acceso del terreno. Estas cuevas han sido protagonistas de fantásticos relatos entre los lugareños, posiblemente el mas popular entre los habitantes del sector es el del escondite del tesoro del líder tribal indígena Pijao, el "Cacique Calarcá",  en una de sus cuevas durante la batalla contra los colonizadores españoles. Peñas Blancas es un punto de referencia en la región pues pueden verse claramente desde Armenia, Calarcá y municipios aledaños, de la misma forma podremos ver desde la base y la cima de las peñas los relieves y valles del departamento del Quindio, parte de Risaralda y Valle del Cauca.


PARA INFORMACIÓN SOBRE GUÍAS DE MONTAÑA DALE CLIC AQUI.

En esta pagina describiremos las distintas rutas de senderismo y sitios de interés de Peñas Blancas partiendo desde la ciudad de Armenia, hasta Calarcá y finalmente al corregimiento la Virginia donde iniciara nuestro recorrido hacia las peñas.

calarca peñas blancas
PANORAMA NOCTURNO DE CALARCÁ Y ARMENIA DESDE PEÑAS BLANCAS

Nuestro recorrido inicia en el control de los buses en el corregimiento de La Virginia. Para quienes hacen uso del transporte publico podemos abordar el autobús hacia Calarcá en el parque de la constitución de Armenia, luego en la galería de Calarcá abordar el autobús o Jeep hacia La Virginia.

peñas blancas la virginia
CAMINO HACIA LAS PEÑAS DESDE EL CONTROL DE BUSES DE LA VIRGINIA

Al llegar al control de los buses tomamos la vía hacia las peñas pasando por las ultimas casas de la virginia, la vía esta pavimentada solo inicialmente ya que mas adelante se vuelve vía de vereda sin pavimentar, es un corto tramo de uno 10 minutos hasta llegar a la primera desviación, tomamos el camino de la izquierda hacia las peñas por la carretera con huellas pavimentadas.

ascenso a peñas blancas
HUELLAS PAVIMENTADAS

Al llegar a las huellas nos toparemos con un ascenso bastante inclinado donde podremos ver las peñas de frente, atrás el panorama de los valles y relieves Quindianos, y alrededor podremos apreciar el paisaje cafetero del sector.

peñas blancas quindio
FINCA CAFETERA EN PEÑAS BLANCAS

Después de ascender unos 30 minutos por las huellas encontraremos un portón a la izquierda que es el ingreso a la finca buenavista (paso obligado hacia las peñas), por lo general la puerta para vehículos esta cerrada con candado pero la entrada para el personal esta cerrada solo con el pasador. Aclaro, si desea subir en su vehículo hasta este punto asegúrese de tener la potencia suficiente ya que como mencione anteriormente, el camino es bastante inclinado.

ingreso a peñas blancas
PORTÓN DE INGRESO A LA FINCA BUENAVISTA

Al cruzar el portón llegaremos al inicio del sendero hacia la finca donde veremos una señalizacion dejada para los visitantes.

camino a peñas blancas
SENDERO HACIA LA FINCA

El camino por el sendero sera mas sencillo que el recorrido inicial por las huellas, podremos apreciar el trabajo hecho por los residentes de la finca buenavista a los senderos y podremos ver la vegetación típica de la zona.

vegetacion peñas blancas

Al llegar a la finca podremos ver el camino hacia las peñas fácilmente, pero el camino esta cerrado con una puerta con candado. 


buenavista peñas blancas
PEÑAS BLANCAS Y FINCA BUENAVISTA

En peñas blancas encontraremos algo similar a la concesión de parque naturales que cobra una especie de peaje por el paso hacia la peña, las tarifas son de $ 4.000 pesos colombianos por visitante residente y $ 5 Dolares Americanos por visitante extranjero. 

peñas blancas quindio
ENTRADA HACIA LA PEÑA

Personalmente no he sido muy amigo de la idea de cobrar tarifa de ingreso a reservas naturales, pero hay que reconocer que el trabajo hecho por los habitantes de la finca buenavista respecto al mantenimiento de los senderos de ascenso hacia las peñas durante los últimos años ha sido muy bueno, eso sin mencionar el sentido de conservación que mantienen y  tratan de dejar en cada de uno de sus visitantes.

Hay que mencionar que la finca tiene una buena zona de camping con un buen numero de terrazas para lo cual cobran una tarifa de $ 6.000 pesos colombianos por persona (esto no incluye la tarifa de ingreso).

peñas blancas quindio
ZONA DE CAMPING FINCA BUENAVISTA EN PEÑAS BLANCAS

El panorama nocturno desde la zona de camping es realmente impresionante, las noches no son muy frias y en vez de escuchar los sonidos de la naturaleza (a los que muchos estamos acostumbrados) escucharemos el sonido de la ciudad a la distancia.

armenia desde peñas blancas
PANORAMA NOCTURNO DE CALARCÁ Y ARMENIA

El camping incluye un tinto en la mañana, así que si planean levantarse temprano a emprender alguna caminata no olviden pasar por el.

buenavista peñas blancas

Retomando nuestra ruta seguiremos por la puerta con candado antes mencionada, alguno de los encargados de la finca nos abrirá la puerta al pagar nuestra tarifa de ingreso. El tramo inicial sera por un camino bien marcado en medio de potreros seguido de un bosque un poco mas denso donde donde podremos ver en medio de los arboles la base de las peñas.

peñas blancas
PEÑAS BLANCAS DESDE EL BOSQUE

No tendremos ningún problema en este tramo pues no encontraremos ninguna desviación hasta llegar al inicio del camino de raíces donde encontraremos una señalizacion.

ruta a peñasblancas
IZQUIERDA: SENDERO PARA CAMINANTES
DERECHA: CAMINO POR RAÍCES (RUTA PARA ESCALADORES) 

Seguiremos por el sendero de la izquierda ya que el camino por raíces es demasiado inclinado e incluso algo peligroso y solo nos llevara a la base húmeda y resbalosa de la roca.

Seguimos por nuestro sendero para caminantes evitando salirnos de el, Peñas Blancas es una zona de derrumbes y no es recomendable salirnos del camino. Debido a la inclinación del terreno es común encontrar el camino semibloqueado por arboles caídos.

derrumbe peñas blancas

Este sendero nos llevara a la cima de la peña donde encontraremos una pequeña zona plana, pero justo antes de llegar a la cima encontraremos una desviación hacia la derecha que desciende, ese es el camino hacia una de las cuevas de la roca.

cima peñas blancas
TRAZO ROJO: CAMINO CIMA DE PEÑAS BLANCAS - FINCA BUENAVISTA
TRAZO AMARILLO: DESVIACIÓN HACIA UNA DE LAS CUEVAS

Siguiendo hacia la cima de las peñas podremos encontrar unas varillas clavadas en la roca, aqui nos toparemos con un profundo acantilado y tendremos una gran vista del territorio del departamento del Quindío, parte de Risaralda y Valle del Cauca.

cima peñas blancas
PANORÁMICA CIMA DE PEÑAS BLANCAS

Desde la cima de las peñas nos sera muy fácil encontrar el camino a una de las cuevas por la desviación previamente mencionada donde un poco mas abajo encontraremos otra roca al borde del acantilado la cual tiene una varilla anclada y este sera nuestro punto de referencia. 

peñas blancas quindio
ACANTILADO EN PEÑAS BLANCAS

Antes de decidirnos a hacerle una visita a las cuevas hay que tener en cuenta que el acceso a esta cueva es un poco peligroso pues se hace por un camino muy inclinado en medio de rocas y muy cerca del acantilado.


cuevas peñas blancas
DESCENSO HACIA LAS CUEVAS

luego de pasar por el inclinado tramo rocoso llegaremos a la entrada de la cueva la cual a primera vista solo parece una simple fisura en la roca. 

cueva peñas blancas
PANORÁMICA VERTICAL DEL INICIO DE LA CUEVA

Antes de decidirnos a entrar a la cueva hay que tener en cuenta muchas cosas, estas cuevas no tienen ningún tipo de señalizacion, no se recomienda entrar si no se cuenta con un guía o si no se esta acompañado por alguien conocedor de las cuevas, las cuevas son muy estrechas y se dice que muchas personas han quedado perdidas entre sus paredes, si vamos en grupo cada uno debe llevar su linterna (preferiblemente frontal o minera), no son recomendables para personas que sufran de claustrofobia.

Al entrar a la cueva tendremos que pasar por un estrecho pasaje inclinado visible en la imagen anterior, de repente todos los sonidos del exterior... el viento, las aves, el sonido de la ciudad a la distancia se pierden, se puede sentir la humedad del aire y el intenso chillido de los murciélagos.

cuevas de peñas blancas
PANORÁMICA VERTICAL DE LA CUEVA

Cada paso que damos nos adentra en una profunda oscuridad y empezamos a sentir las gotas de agua que caen sobre nosotros, las paredes están permanentemente húmedas y resbalosas, no encontraremos un sendero fácil de transitar pues a medida que avancemos el paso se hará mas y mas estrecho, la ruta va de arriba a abajo, de izquierda a derecha por pasos difíciles donde fácilmente nos podremos lastimar y extraviar si no prestamos atención en donde ponemos nuestros pies.

peñas blancas
MURCIÉLAGOS DENTRO DE LA CUEVA DE PEÑAS BLANCAS

Lo mas recomendable es no avanzar mas de lo necesario pues como mencione anteriormente es fácil perderse y en cualquiera de los casos el camino de regreso puede ser mas tedioso de lo que se espera debido a la estreches del camino pues en la mayor parte de los tramos la roca solo permite el paso de una sola persona a la vez.


cueva de peñas blancas

El descenso hacia la finca debe hacerse por el mismo camino que se ascendió y preferiblemente antes de las 4 de la tarde.

descenso peñas blancas
DESCENDIENDO HACIA LA FINCA BUENAVISTA

El ultimo autobús desde La Virginia hacia Calarcá sale entre las 6:30 pm. y 7:00 pm. asi que es recomendable descender desde la finca buenavista como mínimo a las 5:00 pm.

la virginia peñas blancas
CORREGIMIENTO LA VIRGINIA - QUINDIO

Antes de terminar con la descripción de la ruta debemos tener en cuenta que el recorrido por peñas blancas y a la cueva puede hacerse en un solo día, el camping es solo opcional, recordemos que si deseamos ascender a la entrada de la finca en vehículo particular debe hacerse en uno con la suficiente potencia para pasar por las inclinadas huellas previas a la finca, la finca buenavista esta muy bien preparada para recibir a turistas y ofrece planes para cada uno de los gustos. La exploración por las cuevas y la cima de las peñas puede ser peligroso y difícil pues el terreno es bastante vertical, personalmente no recomiendo llevar niños o adultos mayores mas allá de la finca. En las cuevas es totalmente indispensable contar con mínimo una linterna por persona y no se recomienda entrar en lo profundo de las cuevas, es sumamente peligroso!... y como siempre al terminar cualquier ruta, traigamos todas nuestras basuras con nosotros y en lo posible las que encontremos, abstengámonos de escribir nombres o leyendas en los arboles, rocas y senderos, que nuestras huellas sea lo único que dejemos en la montaña.



Nevado del Tolima
VISITA NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK: Bosque de Niebla - @rutasdemontana.colombia


VOLVER A LA PAGINA DE INICIO

6 comentarios:

  1. Excelente post,sólo tengo una duda, para el acceso a la finca buena vista se puede realizar en motocicleta tipo enduro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noches.

      El ascenso en motocicleta se puede realizar hasta la finca, pero hay que tener en cuenta que se ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en la reorganización de los senderos, lo mas recomendable es comunicarse con el administrador del ecoparque y pedir los permisos respectivos, los Numeros son: 300 658 71 63 – 315 549 32 55 – 310 396 79 51.

      Un Saludo y Gracias por Escribirnos.

      Eliminar
    2. Ahora solo funcionan el # 300 y el # 310

      Eliminar
  2. Increíble como esta de reforestado. Hace mucho que no voy porq cuando yo iba estaba sin un solo árbol y toda la loma era con ganado. Parece que han hecho un gran trabajo , voy a ir en estos días . Gracias por postear toda esta información.

    ResponderEliminar
  3. Que buen y completo post, tenemos planeado ir este fin de semana y su informacion sera muy util. Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. creo que el mantenimiento de estas zonas naturales corresponde al municipio no se porque razon la gente descarada y ladrona se apodera de lo que es de todos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...