NEVADO DEL TOLIMA - SALENTO QUINDIO


 DATOS E INFORMACIÓN ACTUALIZADA MAYO 2018

Nevado del Tolima
NEVADO DEL TOLIMA CARA OCCIDENTAL

Ubicado en el departamento del Tolima entre los departamentos del Quindio, Risaralda y Caldas hallamos la cima de su cono volcánico a 5225 m.s.n.m. Siendo esta la segunda mayor altura de parque nacional natural de los nevados y uno de los principales atractivos por parte de montañistas y caminantes de alta montaña debido a la diversidad de paisajes que encontramos en cada uno de sus pisos térmicos. El nevado del tolima es considerado una de las cumbres de mayor dificultad y que mas técnica demandan por su verticalidad, estado del glaciar y difícil acceso.

PARA INFORMACIÓN SOBRE GUÍAS DE MONTAÑA DALE CLIC AQUI.

Nevado del Tolima
NEVADO DEL TOLIMA TEMPORADA INVERNAL

En nuestro recorrido explicaremos paso a paso la ruta del Nevado del Tolima desde Salento-Quindio agregando ciertas recomendaciones y precauciones, mostrando zonas de camping y equipo a llevar.

Nevado del Tolima
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Ubicados en la plaza principal de Salento empieza nuestro recorrido hacia el Valle de Cocora que es el inicio de nuestra ruta a la montaña. El primer turno sale de la Plaza de Bolivar a las 7:30, pero debido a la alta afluencia de turistas que se dirigen al Valle de Cocora, el transporte esta saliendo constantemente, si se va a hacer esta ruta se recomienda salir en las primeras horas de la mañana.

PLAZA PRINCIPAL DE SALENTO

A 2350 msnm. en la zona de estacionamiento de los jeep's tomamos la desviación hacia el Valle de Cocora donde iniciaremos nuestra caminata, son 3 Km de recorrido sencillo y casi plano por potreros y campo abierto donde veremos inicialmente al Cerro Morrogacho de frente hasta llegar al bosque.


CERRO MORROGACHO VALLE DE COCORA

Al entrar bosque escucharemos el fuerte sonido del rio Quindio a nuestra izquierda, en verano o invierno no tendremos problema ya que es un camino bastante transitado. Esta parte se describe por largo tramo de puentes (6 puentes) que son constantemente arrastrados por las avalanchas del rio que se han vuelto recurrentes durante los últimos años.

RIO QUINDIO

Es normal que encontremos solo un par de troncos atravesando el rio como único puente temporal, para estos casos debe transitarse despacio y con precaución, sin importar la condición del puente siempre deberá pasarse uno por uno.




Luego de pasar los puentes y dejar el rió atrás iniciamos un tramo de mayor dificultad, hacia la entrada de la Fundación Herencia Verde ''Acaime''. No entraremos a la finca ya que esta nos desvía de nuestra ruta, pero cabe mencionar que el acceso a la finca Acaime tiene un costo de $5.000 e incluye bebida o aguapanela con queso.




Por este sector nos toparemos constantemente con antiguas tumbas indígenas al lado del camino, Es un tramo largo y serpenteante de alta inclinación que es el pie y nos da una pequeña bienvenida a la alta montaña. Este camino nos llevara al inicio del mirador (no se recomienda hacer una parada en el mirador, el camino suele estar muy deteriorado y cuanto antes lleguemos al páramo sera mas seguro y sencillo).

TRAYECTO HACIA EL PASO DEL TUCAN

Después de la entrada al mirador llegaremos al paso del tucan. Un gran aviso de señalizacion de un tucan de monte justo antes de iniciar un par de descensos hacia Estación Biológica ''Estrella de Agua''.

ESTACIÓN BIOLÓGICA ESTRELLA DE AGUA AL FONDO

En Estrella de Agua se podía realizar camping, pero actualmente esta restringido. La finca esta a unos 3170 msnm. y suele vender bebidas a los caminantes que pasan por aquí. También suele ser un punto de control de las entidades del estado como CRQ y Parques Nacionales.

ANTIGUA ZONA DE CAMPING FINCA GUAYAQUIL - ESTRELLA DE AGUA

Luego de Estrella de Agua nos dirigiremos a la entrada del Páramo de Romerales a 3590 msnm. Es un camino corto, la primer mitad es un ascenso suave y la segunda un ascenso inclinado. Este sector suele ser un poco difícil en días de invierno, el camino es bastante angosto en algunos sectores y el paso de los caballos acaban de destruir el camino, como dicen los lugareños Tolimenses... ''es el camino mas trinca''.



Después de los ascensos llegaremos a un punto en el que el camino se hará un poco mas suave y plano, esto nos indicara el final del trayecto por el bosque y que nos acercamos al páramo.



El contraste entre ambos escenarios es bastante grande, atrás quedan los arboles y el espeso bosque, de repente los cielos vuelven a abrirse y podemos sentir el viento directamente contra nosotros. desde este punto los caminos se hacen un poco mas suaves pero mas extensos.

INICIO PARAMO DE ROMERALES

De aquí nos dirigimos hacia nuestro primer punto de referencia en el páramo, el limite departamental Quindio-Tolima ubicado en las faldas del cerro de la virgen, no tendremos problemas en este sector ya que el camino esta muy bien marcado y hay muy buena señalización.

CERRO DE LA VIRGEN

Desde aqui nos dirigiremos hacia el puente de tierra, una caminata inicialmente plana y luego en suave descenso de unos 20 minutos hasta llegar el puente. En este punto llegaremos al famoso ''Valle de los Perdidos'' un lugar un poco complicado ya que la humedad presente marca los que parecen ser caminos, Tengamos en cuenta que en este sector solo hay un camino, en partes es un poco ancho por la actividad agropecuaria y por el paso de los caballos, hay muy poca señalizacion y aun en verano suele estar pasado en niebla lo que obviamente dificulta la visibilidad y si vamos después de las 5 de la tarde nos robara la poca luz que quede, es muy importante NO cruzar este sector en la noche, en caso de emergencia se puede hacer un camping en puente de tierra. 

TRAMO POR EL VALLE DE LOS PERDIDOS

Paso ancho marca el fin del valle de los perdidos,  a 3800 msnm. es la ultima señalizacion antes de iniciar el descenso hacia la finca La Primavera, desde este punto podremos ver (en días despejados) el valle de romerales y el Nevado del Tolima desde su base.

NEVADO DEL TOLIMA DESDE PASO ANCHO

En la finca primavera encontramos alojamiento, zona de camping con baño y un par de servicios adicionales que caen muy bien en la dura montaña como venta de aguapanela con queso, servicio de restaurante y queso por libras (para llevar). No creo que sea necesario aclarar que no es un alojamiento lujoso y un servicio de restaurante a la carta, pero es mucho mejor de lo que uno esperaría encontrar en medio de un frió páramo. 

Nevado del Tolima
NEVADO DEL TOLIMA DESDE LA FINCA PRIMAVERA

En la finca primavera también ofrecen el servicio de carga de equipos y maletas desde el Valle de Cocora hasta el inicio de los arenales en el Nevado del Tolima.

CAMINO DE LA IZQUIERDA: DESCENSO DESDE PASO ANCHO

Después de la finca La Primavera continuamos en suave descenso por el valle de romerales hacia la finca aquilino (Actualmente finca La Playa), un recorrido de unos 20 minutos.

VALLE DE ROMERALES Y CERRO LA PIRAMIDE

Pasando la finca Aquilino o La Playa seguiremos en un suave ascenso hacia el campamento el Saladero donde tendremos una gran vista del Valle de Romerales, el Cerro la Pirámide, Cerro la Torta y el Nevado del Tolima.

Nevado del Tolima
PANORÁMICA VALLE DE ROMERALES 

Por este tramo hay que tener ciertas precauciones, justo antes de llegar al saladero (unos 100mts. antes) hay una desviación hacia la derecha que nos lleva cerca del cerro de la pirámide y la finca Japón, este camino también nos puede llevar finalmente a la laguna pero, hay que cruzar las quebradas mas anchas en varias partes y a mi parecer, es mas largo que el antiguo camino saladero, así que en lo personal... no lo recomiendo!

PEÑAS BLANCAS Y CAMPAMENTO EL SALADERO

Este punto lo distinguiremos fácilmente por la gran peña que aparece a la izquierda del camino. Esta es una buena zona para hacer camping, las noches no son tan frías como en otros sitios, hay acceso a una quebrada a unos 20 metros , las colinas de los alrededores evitan que el viento golpee directamente sobre la carpa. y para aquellos que gusten de la observación de aves, podrán apreciar los grandes y pequeños habitantes de esta gran roca.

PANORÁMICA PEÑAS BLANCAS - CAMPAMENTO SALADERO

Desde el Saladero podremos continuar con nuestro recorrido haciendo uso del mismo camino que nos llevo ahí, inicialmente tiene una alta inclinación pero luego el ascenso se hace mas suave. No tendremos problema en este tramo, aunque hay un par de desviaciones, no hay ninguna de gran importancia y todas nos llevan finalmente a nuestro a la Laguna del Encanto. 1 hora después de salir del Saladero podremos ver la ultima colina que nos separa de la laguna; Sobre esta hay una señalizacion, este sera nuestro punto de referencia.


Ultima señalizacion de páramo, 20 mts. antes de la laguna.

SEÑALIZACION LAGUNA DEL ENCANTO

Al llegar a la laguna tenemos opciones que varían según el plan y el tiempo que tengamos, el campamento de la laguna y el campamento de las cuevas están a unos 500 metros aproximadamente pero tienen varias ventajas y desventajas uno frente a la otro, la ventaja principal del campamento de la laguna es que queda un poco mas cerca del inicio del recorrido hacia el nevado pero, en comparación con el campamento de las cuevas, el campamento de la laguna es mas frió, da mas el viento, no se ve el nevado directamente razones por las que la mayoría de campistas optan por acampar en las cuevas donde también se debe agregar que la roca crea un techo natural, los arboles protegen del viento y hay una bella vista del nevado.

Nevado del Tolima
LAGUNA DEL ENCANTO

Recién pasando la laguna podremos ver las cuevas y justo antes de llegar a ellas hay un cruce sobre una quebrada donde normalmente ''abunda'' la trucha.

Nevado del Tolima

Al llegar a las cuevas solo debemos seguir el corto sendero que lleva a las rocas y aunque puede verse pequeño en la imagen, hay suficiente espacio para varias carpas de tamaño mediano. 

CUEVAS DE LOPEZ

Ya en las cuevas o en la laguna, iniciamos la caminata hacia el nevado tomando el camino de la laguna, la primer cuesta es bastante inclinada y empieza a sentirse la altura, lo mejor es ascender despacio para evitar los mareos.

Nevado del Tolima
INICIO DE ASCENSO NEVADO DEL TOLIMA

Terminada la primer cuesta podremos ver (en días despejados) la ruta hacia al nevado

Nevado del Tolima
AMANECER EN EL NEVADO DEL TOLIMA

El tramo a seguir es un ascenso suave hasta la primer cuesta del Calvito, de aquí en adelante la señalizacion es casi nula pero, el camino esta bien marcado (hasta los arenales).

Hay que tener en cuenta que aunque al iniciar el día este totalmente despejado, es solo cuestión de minutos para que el paisaje se pierda con la niebla, no hay que salirse del camino, subiendo al nevado es muy fácil desubicarse.

Nevado del Tolima
EL CALVITO

Desde este punto sigue un ascenso suave hasta la entrada de los arenales pasando por el superparamo, un tramo donde abundan los frailejones. 

El Calvito esta a 4200 msnm. y puede usarse como campamento de montaña, pero hay que tener en cuenta que aquí no hay fuentes de agua cercanas, el viento golpea con bastante fuerza y en días de invierno pueden caer fuertes nevadas.

Nevado del Tolima


Ahora nos dirigimos hacia la entrada de los arenales. Pasando por el Superparamo no tendremos ningún tipo de señalizacion pero, el camino esta bien marcado aun así, debemos tener cuidado y no confundirlo con la quebrada que cruza por ahí, (es una quebrada seca donde solo fluye el agua cuando caen fuertes lluvias o nevadas).

Nevado del Tolima
ZONA SUPERPARAMO NEVADO DEL TOLIMA

Al llegar al arenal solo debemos seguir ascendiendo en linea recta hasta el Helipuerto. Aquí el camino tendrá mayor dificultad, el ascenso por el arenal es algo complicado por la poca firmeza del suelo, algo que normalmente se dice sobre los arenales es: ''avanza dos pasos y retrocede uno''. En este punto empezaremos a sentir la falta de oxigeno y en caso de sentir bastante agitación se recomienda parar y respirar, tratar de ascender con mucha calma. Hay muchos rumores y recetas caseras para el mal de altura o ''Soroche'' pero en caso de presentarse lo único que puedo recomendar es descender. 

Nevado del Tolima
INICIO DE ARENALES NEVADO DEL TOLIMA

Al llegar al Helipuerto tendremos varias opciones. Muchos decidirán dejar el Helipuerto como cúspide de su aventura, otros decidirán continuar hasta tocar la nieve y otros continuaran e intentaran pisar cumbre (haciendo o no camping en el Helipuerto).

Para aquellos que decidan continuar hasta bordenieve tengan en cuenta que el tramo que sigue es gran parte escalada en roca, no necesariamente la mas técnica pero, puede ser agotador por la falta de oxigeno y peligroso por la verticalidad y constante caída de rocas sueltas. Tenemos que iniciar el descenso desde el Helipuerto hacia el campamento base (Laguna o las Cuevas) preferiblemente antes de las 3:00 pm. Caminar de noche no es prudente y en el nevado puede ser peligroso.

Respecto a la cumbre las cosas cambian, ya deja de ser una caminata de alta montaña y pasa a hacer un ascenso técnico de escalada y montañismo.

PARA AQUELLOS QUE DECIDAN INTENTAR CUMBRE DEBEN ESTAR ACOMPAÑADOS POR UN BUEN GUÍA y/o SER MONTAÑISTAS EXPERIMENTADOS, TENER EL EQUIPO NECESARIO Y CUMPLIR CON LOS HORARIOS DE ASCENSO

El Nevado del Tolima es una montaña que ha cobrado la vida de buenos montañistas y varios caminantes descuidados. 

Nevado del Tolima
EL GUSANO: PARED DE ROCA DE LA IZQUIERDA

De ahora en adelante describiré la ruta alterna Helipuerto-Combeima, prefiero esta ruta respecto a la normal del Helipuerto para evitar su verticalidad y sus grietas iniciales. En el glaciar no habrá muchos puntos de referencia, de hecho su estado esta cambiando constantemente y aunque la ruta básica y las cuestas siempre serán las mismas, en cada viaje el glaciar sera diferente.

Nevado del Tolima
BORDENIEVE RUTA HELIPUERTO - COMBEIMA

El inicio de esta ruta es un poco menos inclinado, lo que nos facilitara alistar el equipo. La primer cuesta sera un poco prolongada.

Nevado del Tolima
INICIO DE GLACIAR NEVADO DEL TOLIMA

Al terminar el primer ascenso llegaremos a un amplio valle glaciar donde podremos ver la plana cumbre ala distancia y grandes paredes de hielo a la derecha (varían constantemente).

Nevado del Tolima
PANORÁMICA DEL ASCENSO

En este punto nos dirigiremos levemente hacia la izquierda buscando el espolón del gusano que sera nuestro punto de referencia y marcara la mitad del camino. 

Nevado del Tolima
ESPOLÓN DEL GUSANO

Desde el espolón del gusano podremos ver en detalle las paredes de el glaciar Pijao. Si se tiene el equipo necesario, la experiencia y la voluntad se puede hacer la ruta por hacia la izquierda, si decidimos continuar con la caminata seguimos por la derecha con mucho cuidado ya que es una zona llena de grietas.

Nevado del Tolima
PAREDES DEL GLACIAR PIJAO

Este es un tramo empinado, agrietado y según la hora del día. puede ser bastante resbaloso. debemos estar atentos ya que en este sector estaremos muy cerca del borde al abismo del glaciar Pijao.

Nevado del Tolima


Al terminar el ultimo ascenso inclinado llegaremos a una larga planicie helada, es el final del recorrido hacia la cumbre. Debemos estar alerta a las grietas ocultas bajo la delgada capa de hielo.

PANORÁMICA DE ASCENSO A CIMA 

La cumbre puede marcar el fin de nuestro recorrido, es una larga planicie blanca donde el viento helado sopla con fuerza y la fuerte irradiación ultravioleta reflejada por la blanca nieve causa una temporal sensación de calor.

Si miramos al sur veremos una corta colina nevada conocida por muchos como ''cumbrefalsa''. Para aquellos que deseen explorar un poco la cumbre de esta montaña pueden hacer visita a su cráter tomando a cumbrefalsa como punto de referencia. Solo debemos hacer un corto y leve descenso pasando por la derecha cumbrefalsa, seguimos nuestro leve descenso y a la derecha de nosotros aparecerá el cráter. 

Nevado del Tolima
HACIA LA IZQUIERDA: ''CUMBRE FALSA''
HACIA LA DERECHA: RUTA CRÁTER

No tendremos problema en encontrarlo ya que al llegar a ''cumbre falsa'' podremos ver las paredes de la parte alta del cráter.

Nevado del Tolima
CRÁTER NEVADO DEL TOLIMA

No recomiendo estar en cumbre mas tiempo del necesario a menos que se vaya a establecer un campamento (por eso de las ventiscas repentinas y el deshielo del glaciar). 

Nevado del Tolima
PANORÁMICA DESCENSO A HELIPUERTO

Recordemos que el camino por el que subimos es relativamente distinto al que usaremos para bajar. El paso de las horas hace que el hielo sea menos estable que en las mañanas y obviamente, debemos tomar las precauciones necesarias. 



Como anteriormente mencione, lo ideal es estar en el Helipuerto iniciando el descenso antes de las 3 de la tarde, bajar por los arenales no es como subirlos, de hecho, es bastante sencillo!

Nevado del Tolima
REGRESO A CAMPAMENTO BASE

Recién pasando el Calvito es posible que veamos dos caminos, en tal caso tomaremos el derecho que es el que nos llevara a la laguna del encanto.

LAGUNA DEL ENCANTO

Si hacemos camping en las Cuevas o en la Laguna el día antes de descender es importante salir antes de las 9 de la mañana. El recorrido de regreso aun es muy largo.

PANORÁMICA DESCENSO VALLE DE ROMERALES

Recordemos que en la alta montaña 10 minutos de sol directo pueden hacer bastante daño. Usemos bloqueador hasta el ultimo día.

Nevado del Tolima
NEVADO DEL TOLIMA 

Si hacemos uso de los Jeep's debemos estar en Cocora antes de las 4 de la tarde, de lo contrario no tenemos mas opción que hacer un día mas de camping en Cocora o regresar caminado a Salento 

Valle de Cocora
VALLE DE COCORA

En Cocora termina nuestro recorrido, recordemos que debemos traer toda nuestra basura y en lo posible la que encontremos durante el descenso. 

Hay que tener en cuenta que la caminata por los paramos y el ascenso al nevado demandan cierto nivel de estado físico, lo mejor es tener un mínimo de entrenamiento para evitar que nuestro recorrido se vuelva algo traumante. El camino hacia el nevado esta muy bien marcado y señalizado, evitemos salirnos de el así como las caminatas en las noches. Todos los portones que encontremos deberán ser dejados tal y como estén. Después de Cocora (hacia la montaña) todas las fuentes de agua son limpias, así que deberíamos poder beber de ellas directamente sin tener algún problema. Debido a la altura, el sol golpea con bastante fuerza así que debemos usar bloqueador todo el tiempo así como unas buenas gafas de sol (preferiblemente con filtro UV), podemos hacernos daño en la piel y ojos rápidamente. Usemos el calzado adecuado (preferiblemente botas de cuero), los tenis y botas de materiales absorbentes pueden durar mojados varios días. En el Páramo y Bosque esta prohibido hacer fogatas. Aunque en gran parte de la ruta no hay señal de teléfono, es bueno llevar uno, no se sabe cuando nos pueda servir. Si no tenemos la costumbre y decidimos subir el primer día  hasta la primavera o mas allá, recordemos que hay un cambio de altura de bastante grande en un solo día y seguramente experimentaremos algún síntoma de mal de montaña como mareos y vómitos pero, estos suelen desaparecer en un par de horas.

Por ultimo reitero, para aquellos que están decididos a subir al nevado encontraran en este blog una descripción detallada de la ruta pero, lo mas recomendable es estar acompañado por un guía experto si no se tiene conocimiento de la zona. El ascenso a la cumbre del nevado es peligroso incluso para montañistas experimentados. Si no se tiene un conocimiento previo, sino se cuenta con un guía experto y no se tiene el equipo necesario, evitemos hacer cualquier intento de cumbre o ascenso al glaciar, un pequeño resbalón puede ponernos en una situación bastante difícil.

nevado del tolima
VISITA NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK: Bosque de Niebla - @rutasdemontana.colombia



81 comentarios:

  1. Gracias por tomarse la molestia de publicar un material tan valioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros es un gusto poder compartir nuestra experiencia en la montaña.... Un saludo y gracias por su visita!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tan valioso material, Dios mediante, el 2 de enero de 2017 (en 15 días) estaremos en tan hermosos paisajes. De nuevo, muchas gracias por tan valiosa información. Camilo Pinto

      Eliminar
  2. saludos
    Excelente blog, muchas gracias.
    me gustaria saber si el viaje se puede hacer en 5 dias, saliendo de Cocora el dia 1 y llegando a Cocora de nuevo el dia 5 a mediodia (esto para poder transportarnos hasta Medellin. de ser asi, cual es la recomendación ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giovanna.

      Todo depende de hasta donde quieras ascender, pero en términos generales 4 días son suficientes para hacer la ruta Valle de Cocora - Nevado del Tolima si se cuenta con una buena condición física (no necesariamente la mejor), si no hay contratiempos y si el clima lo permite. Lo mas recomendable es ascender el día 1. hasta la finca primavera, día 2. campamento Cuevas de Lopez o Laguna del Encanto, día 3. ascenso al Nevado, día 4 descenso al Valle de Cocora, el día 4 también se puede hacer el descenso hasta la estación Estrella de Agua terminando el recorrido en el Valle en las horas de la mañana del día 5.

      Si planean hacer cima al nevado lo recomendable seria cambiar el día 3 por campamento en el Helipuerto del nevado y el día 4 cima al nevado y descenso a Estrella de Agua.

      Un saludo y Gracias por Escribirnos.

      Eliminar
  3. Buenisimo, gracias por compartirlo, quisiera saber cuales son los costos por persona.

    ResponderEliminar
  4. hola pero si nos podrías decir a donde nos podemos dirigir, o si conoces a gente guía para esta zona, muchas gracias todo esta muy claro, un saludo

    ResponderEliminar
  5. muy buena descripción gráfica, hace poco fuimos hasta allá pero nos perdimos y solo llegamos a borde de nieve, un poco mas arriba del avión estrellado, y viendo estas imágenes me hubiera encantado alcanzar la cumbre :( saludos y muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes James.

      Creo que si estabas un poco desviado de la ruta pues la ruta normal occidente no incluye el paso por el avion estrellado.... de hecho es un sector peligroso y poco recomendable por la caída constante de rocas debido a la verticalidad del sector.

      Un saludo y Gracias por Escribirnos.

      Eliminar
  6. Cordial saludo, realizamos el ascenso en el mes de Diciembre, gracias a este blog encontramos información valiosa, igualmente para llegar a borde de nieve el camino estaba un poco difícil, así que dejamos señalizado el camino con rocas para las personas que se animen a hacer el recorrido. Repetiremos el ascenso este mismo año! muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noches Leonardo.

      Nos alegra saber que el blog te ha sido útil, y aunque las señales dejadas en la montaña no suelen durar mucho, pueden ser muy útiles para caminantes que no conocen la ruta o aquellos que descienden de la parte alta y el clima no les permite reencontrarse con su ruta.

      Gracias por escribirnos y disculpa la tardanza.

      Eliminar
  7. Hola... gracias por compartir tan valiosa información. Tengo planeado hacer el ascenso este mes, me gustaría saber si tienes información para contactar a las personas de la finca La Primavera... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noches Marcela.

      Esa Información la puedes encontrar en el perfil de facebook del blog.

      Un Saludo y Gracias por Escribirnos.

      Eliminar
  8. que buen blog, excelente trabajo, único. espero no sea delito rotar su dirección en mi face jeje, las mejores energías humanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un delito seria que no lo hiciera.... Un saludo y gracias por escribirnos!

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el Blog, soy inexperto pienso ir hasta borde de nieve, es necesario un guia, cuanto es valor de uno y cuanto tiempo me tomaría ida y regreso desde cocora

    gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola muchachos que buen blog, muchachos soy novato en este asunto pero me gustaria saber como puedo realizar el asenso al nevado del tolima, si necesito la ayuda de un guia .

    ResponderEliminar
  12. Hola, quien tiene la ruta que se le puede colocar a un gps Garmin?

    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola, quien tiene la ruta que se le puede colocar a un gps Garmin?

    Gracias

    ResponderEliminar
  14. hola me gustaria saber cuanto tiempo se tomo subir por esta ruta

    ResponderEliminar
  15. Mil gracias por su excelente descripción y fotografías, fueron claras y llenaron mis ganas de conocer todos esos paisajes. Tengo todas las intenciones de ir a finales de diciembre. Espero encontrar un grupo con quien pueda ir.
    De nuevo, gracias!

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, quiero saber que precio tiene el recorrido y que incluye... favor enviar la informacion a mi correo ventas@vivenciascafeteras.com

    ResponderEliminar
  17. hola buenos dias , me gustaria saber si el recorrido desde salento hasta los termanes de cañon es mas largo que desde juntas ( ibague hasta los termales de cañon )
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El trayecto desde Salento hacia Termales es más largo, pero subiendo por Juntas creo que es más agotador, porque es una subida muy larga

      Eliminar
  18. Hola. Muchas gracias por la información tan precisa publicada en este blog. Pude hacer la cumbre del Tolima por la ruta occidental y continuar hacia Juntas :)

    ResponderEliminar
  19. Estimados! Buenos días. Gracias por su descripción
    Una pregunta ¿Ustedes ofrecen servicios de excursión y guía de al menos una semana?. Un cordial saludo. F.

    ResponderEliminar
  20. Estuve averiguando en ibague.com que para subir al nevado debes ir

    bien abrigado pero son demasiado peso debido a la altura, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  21. Jhonatan,

    En el blog, escribiste que no está permitido fogatas. Que opina sobre una estufa portátil para hacer quinua y tinto?

    Saludos, Peter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Peter.

      Si, por obvias razones las fogatas estan estrictamente prohibidas en todos los parque nacionales... y claro!... una estufa portatil forma parte del equipo basico y es fundamental en cualquier recorrido largo a la montaña.

      Un saludo y gracias por escribir.

      Eliminar
  22. Hola, buena noche. Tengo una pregunta, hace unos días bajé del páramo ya que por distintos motivos iniciamos el trayecto pero tuvimos que devolvernos. Quisiera saber si la ruta hacia la laguna del encanto para continuar al nevado, es la misma ruta donde hay carteles que dicen "Valle del placer - Termales Cañón" porque llegamos hasta una parte donde había que descender y ya había un cartel grande que decía Valle del placer. Pero hasta hoy no sé si íbamos por la ruta que era o estábamos equivocados. Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  23. Saludos. Impresionante blog, de los mejores que he encontrado sobre nuestros nevados. Muchas gracias por vuestra ayuda y asesoramiento que tiene más valor teniendo en cuenta que no os dedicáis a ello.
    Espero poder hacer el Tolima pronto
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Jonathan la información me ha servido de mucha ayuda, ya he logrado llegar hasta la los termales de cañon. Antes de ir mire tu página muy buena. Ahora a conquistar la. Cumbre. Depronto tienes algún número de la señora que vive en la finca la primavera. Gracias!!

    ResponderEliminar
  25. Jonathan la información me ha servido de mucha ayuda, ya he logrado llegar hasta la los termales de cañon. Antes de ir mire tu página muy buena. Ahora a conquistar la. Cumbre. Depronto tienes algún número de la señora que vive en la finca la primavera. Gracias!!

    ResponderEliminar
  26. Me podrían decir que tipo de cosas debo llevar. por aquello de la comida y eso¿en las fincas mencionadas se puede comprar? Si no ¿qué sería lo más recomendable para llevar?

    ResponderEliminar
  27. Hola, estoy pendiente de subir por juntas sin embargo me recomendaron que era mas facil y senalizado por salento...estoy en duda...alquien que me de un buen consejo??

    ResponderEliminar
  28. Muy buena tarde,
    Me encuentro interesado en ir al nevado para hacer la ruta de tres o 4 días. Me gustaría poder subir hasta la cumbre, motivo por el cual es necesario un guía.
    Cuanto costaría el servicio de guía para poder ascender?

    Muchas gracias por la información presentada en este blog, es de bastante interés y utilidad para muchas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me permito responderte porque vamos la semana entrante a intentar hacer cumbre en Tolima, muy animados por Jhonatan y su blog.
      El coste de un buen guía recomendado para un grupo pequeño es de entre 800.000 y 1.000.000, todo incluido: salida de Salento, carga de material en mulas hasta campamento base, dormida en finca días 1 y 3, día 2 en carpa en c.b., comida, material de escalada, etc. No incluye la carpa ni sleeping de cada uno.
      Al regreso, con permiso de Jhonatan y si te interesa te puedo pasar los detalles

      Eliminar
    2. Hola Javier,
      Muchas gracias por tu respuesta, es de gran provecho e importancia la información que me puedas brindar.
      ¿Como me puedo comunicar contigo?

      Eliminar
    3. Hola, pues no se me ocurre porque la verdad no me apetece publicar mi número de celular en abierto. Podríamos intentar que Jonathan intermediara.
      De cualquier manera adelanto que no pudimos subir la semana pasada porque el martes yo estaba enfermo, intoxicado y no tenía energía para hacerlo.
      Vamos a intentarlo de nuevo a finales de septiembre, del 23 al 26

      Eliminar
  29. Buen día,

    Estoy muy interesada en realizar el recorrido desde el Valle hasta el Nevado en la primera semana de septiembre, sin embargo no aparecen números de contacto. Dónde podría comunicarme con ustedes? Gracias

    ResponderEliminar
  30. Bueno muy buenos datos, pero la pregunta es la misma, donde conseguimos los guias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola organizar un grupo para q. Contratemos un guía 3118837146 Felipe

      Eliminar
    2. Hola organizar un grupo para q. Contratemos un guía 3118837146 Felipe

      Eliminar
    3. Hola organizar un grupo para q. Contratemos un guía 3118837146 Felipe

      Eliminar
  31. Con permiso de Johnatan: guía recomendado se llama Sebastián 310 504 89 84, nos sube el día 23 a intentar hacer cumbre en Tolima, después podré confirmar si es tu bueno como me han dicho, me lo han recomendado por varios sitios. El solo lleva a cumbre a grupos de 3 personas, si son más personas lleva más guías. La cumbre de Tolima esta muy nevada, desde el campo base ya hay nieve, es solo información reciente
    Si alguien necesita más información la podré dar después del 26 de septiembre que estaremos de regreso.
    Suerte y buena Montaña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De regreso de Tolima. Solo conseguimos llegar al glaciar (5.000) porque el clima era realmente malo. Mucha nieve desde bien abajo, niebla, viento y frío. Recomiendo totalmente a Sebastián como guía y sus servicios. El mejor que he conocido de momento en Colombia.
      Buena Montaña!

      Eliminar
  32. Hola muy buenos dias, de casualidad alguien tiene el numero de Don Aquilino? Gracias!

    ResponderEliminar
  33. Muchachos para que tengan en cuenta, en estrella de agua ya no es permitido acampar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luís. Por favor podría indicarme cuantos días se demoraron desde salento?
      En qué sitio acamparon si en estrella de agua no se puede?
      Están cobrando por acampar?

      Muchas gracias por la.inf.

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. BUENAS NOCHES ME GUSTATIA SABER CON CLARIDA QUE IMPLEMENTOS SERIA LOS MAS UTILES O QUE NO DEBEN DE FALTAR PARA HACER EL RECORRIDO, YA QUE APENAS ESTOY COMENZANDO CON TODO ESTO DE AVENTURAS Y EL CAMPING, MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  36. Buenos dias, conocen alguna ruta desde la alguna del otun hasta el nevado del tolima? y felicitaciones por el trabajo, esto es de mucha ayuda para los que amamos las montañas

    ResponderEliminar
  37. Respetuoso saludo, amantes de las montañas. Luego de una década volvimos con el grupo ECOTREKKING RIVERA al Tolima. Pero que triste sorpresa. La laguna del Encanto contaminada por el ganado, las vacas destruyendo el páramo, los frailejonales y los suelos. Los perros de las fincas cercanas mataron 2 conejos silvestres entre La Primavera y El Encanto. Y otro perro atacó a los patos de la laguna. Esto sumado a los malos montañistas q lavan hoyas y platos junto a la laguna. Y ni hablar del impacto que las mulas tienen en el sendero volviendo un lodazal de barro y escremento y los puentes de Romerales, partiendo las tablas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Juan Camilo.

      Lastimosamente es una situación que parece empeorar con los días, en este momento pareciera que no hay control ni jurisdicción alguna sobre las fincas, en especial sobre la finca primavera pues si bien es un lugar que nos ha sido de mucha utilidad a los montañistas y a quienes hacemos recorridos guiados hay que reconocer que la presencia de este espacio ha afectado mucho al ecosistema por muchas razones!.... También es una lástima que aquellos que dicen ser "apreciadores" de la naturaleza dejen un impacto tan negativo en nuestra amada montaña, hoy vengo del nevado y me encontré con un "ecoturismo" descontrolado, malos caminos y un deteriorado páramo, una completa lástima para quienes si quieren hacer senderismo y montañismo responsable. A largo plazo sólo servirá para que entidades del estado pongan retenes y cobren entrada para un supuesto aporte a la conservación, que pocas veces deja resultados positivos, o peor!... El cierre total del parque como ya ocurrió en el Cocuy.

      Un saludo.... Y gracias por escribir!

      Eliminar
    2. Respetuoso saludo, Jhonatan y todos los lectores.
      Aunque no sé mucho del tema, la forma para conservar el sendero es determinando su capacidad de carga. Este estudio científico puede determinar la cantidad de personas que pueden usar el sendero sin generar un impacto ambiental significativo. Sé que la ruta de alta montaña de los Coconucos, desde el Volcán Puracé hasta el Pan De Azúcar está determinada, según la tesis de grado de Oyola & Vargas, ecólogos de Popayán; y es de 6 personas. En esta temporada ví mucha gente subiendo e impactando el sendero y el único control está en Cocora.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Buenas Tardes Juan Camilo

      El problema es mucho mas simple que eso y no se mide con la cantidad de visitantes al parque, se mide con la cantidad de mulas de carga que pasan a diario por los caminos pues son ellas quienes producen este gran impacto. El camino existe desde hace mucho igual que temporadas de gran afluencia de visitantes, pero es en este momento donde los caminos ya no soportan mas, al Valle de Cocora han llegado particulares y sus caballerizas promoviendo y vendiendo sus paseos a caballo como nunca antes, eso sin mencionar que en la finca la primavera se han multiplicado sus clientes y sus servicios empeorando el problema, es innegable el impacto ambiental que producen los visitantes pues aun se puede ver como dejan grandes cantidades de basura, extraen material biologico del paramo y los bosques entre otras cosas, pero el problema del deterioro de los caminos es casi en su totalidad de las mulas de carga, sin mencionar tambien que un camino destruido beneficia directamente a los dueños de las mulas y a terceros, pues hace poco abrieron un camino por propiedad privada en el que te cobran un peaje, lo que tenemos en el Valle de Cocora y el parque de los nevados es malicia indigena por lado y lado.

      Saludos!

      Eliminar
  38. Buenas tardes. La semana pasada tuve mi primera experiencia en alta montaña en la cumbre del Volcán el Cumbal en Nariño y tengo intención de ir al Nevado del Tolima en Semana Santa. La idea es ir con un guia especializado en la zona. Te pregunto que tan riesgoso es realizar la cima o el borde de nieve. Y de hacerse que equipo recomiendas para realizar esta actividad. Muchas gracias por el blog..está buenisimo.

    ResponderEliminar
  39. Hola Johnatan
    Felicitaciones tu blog esta muy interesante y me gustaria saber si en el mes de marzo es todavia bueno para escalar el Tolima?

    ResponderEliminar
  40. Hola por casualidad a inicios del mes de abril es bueno el clima para ir hasta el nevado del tolima?

    ResponderEliminar
  41. EXCELENTE, QUIERO IR EN SEMANA SANTA, QUE PRECIO TIENE ESE PLAN???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches.

      Puedes dejarnos tu correo o consultar por WhatsApp (+57) 316 662 6196, un inbox en FB.
      https://m.facebook.com/jhonatan.lafey?fref=ts

      Eliminar
  42. muchas gracias por la informacion que es super vital para ir esta semana santa al nevado del tolima buenas vibras..

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias por compartir información tan detallada :) buena montaña para todos

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias por esta información tan valiosa

    ResponderEliminar
  45. Muy buen artículo, mil veces agradecido.

    Consulta un poco tonta quizá, pero no soy de Colombio. Cual es la mejor ruta para llegar a Salento desde Bogots?, hay buses directos?

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Excelente contenido, muy buena información y demasiado concretos con los lugares del recorrido.

    ResponderEliminar
  48. Excelente descripción de la travesía, solo falta realizar un registro del tiempo de cada tramo para hacerse una idea de los tiempos, aunque sé que eso es relativo, gracias por compartir tan valiosa información.

    ResponderEliminar
  49. Excelente descripción de la ruta felicitaciones, un complemento perfecto sería, una vez que se desciende de hacer cumbre o tocar nieve, continuar con la descripción de la ruta hasta Juntas en Ibagué, pasando por Termales de Cañón, Nieves, Estambul, Quebrada Las Perlas, Juntas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  50. QUE BUENA INFORMACION, ESTOY PROGRAMANDO Y ESTUDIANDO LA RUTA HASTA TERMALES DE CAÑON, YA ME QUEDO CLARO HASTA LA LAGUNA DEL ENCANTO.

    ResponderEliminar
  51. Excelente resumen de ruta, claro preciso y conciso , leo comentarios recomendando cual guía es el mejor, pues personalmente opino que los guías mencionados en este articulo son excelentes en sus labores y sobre todo amantes y cuidadores de la madre naturaleza .Felicitaciones a todos .

    ResponderEliminar
  52. quisiera saver si se puede h acer este recorrido a compañado de dos menores de edad de 13 y 8 y cuanto me costaria gracias por favor envieme contacto queremos ir el proximo viernes 25

    ResponderEliminar
  53. Deseo información sobre alquiler de mulas en Salento para subir via helipuerto. A quien recomiendan? Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...