LAGUNA LA CUBIERTA - CERRO CHISPAS


cerro chispas
PANORÁMICA CERRO CHISPAS - LAGUNA LA CUBIERTA

El Cerro Chispas es la cumbre y el centro de una elevada cadena de cuchillas que limitan los departamentos del Quindio y Risaralda . Ubicado al sur del Parque Nacional de los Nevados hallamos su cima rocosa a 4270 m.s.n.m. donde terminan las Cuchillas de Pilones, Canoas, Media Luna y Ventiaderos. La laguna la Cubierta se encuentra entre las Cuchillas de Pilones y Media Luna en la base del Cerro Chispas y el Cerro Ponque a una altura de 3820 m.s.n.m. donde encontraremos una excelente zona de camping y a unos 50 metros una finca abandonada (propiedad de la finca los vergeles) donde podremos resguardarnos frente alguna emergencia teniendo siempre presente que la conservación de sus viejas y frágiles instalaciones depende de todos. En esta pagina encontraremos la descripción de la ruta que va del Valle de Cocora hasta la Laguna la Cubierta que es la base del Cerro Chispas y las cuchillas que la rodean. 

PARA INFORMACIÓN SOBRE GUÍAS DE MONTAÑA DALE CLIC AQUI.

Antes de iniciar con la descripción del recorrido aclaro, de los recorridos descritos en este blog este es seguramente el menos transitado, no encontraremos mas señalizacion que la existente en la finca los vergeles al inicio de la ruta, gran parte del recorrido es por potreros abiertos SIN caminos, aunque siempre trato de ser lo lo mas especifico posible en la descripción de las rutas, siempre recomendare estar acompañado por un guía conocedor del sector en mención, y para esta ruta en particular, estar acompañado de un guía se hace bastante necesario, antes de llegar al páramo hay muy pocos puntos de referencia, después de los potreros hay un tramo de ascenso por un bosque muy espeso y el poco camino existente ha sido devorado por el monte,  

cerro chispas
TRAZO ROJO: RUTA VALLE DE COCORA - LAGUNA LA CUBIERTA
TRAZO AMARILLO: RUTA LAGUNA LA CUBIERTA - CUCHILLA MEDIA LUNA
TRAZO AZUL: RUTA LAGUNA LA CUBIERTA - CUCHILLA PILONES
TRAZO AZUL CLARO: RUTA LA PASTORA - CUCHILLA PILONES

Ubicados en el Valle de Cocora en la zona de restaurantes inicia nuestro recorrido a la montaña tomando el camino por carretera destapada desde donde estacionan los Jeep's. Para mayor información sobre los turnos y horario de los Jeep's click aquí.

valle de cocora
ZONA RESTAURANTES VALLE DE COCORA

El camino que sigue es un tramo corto, plano y sencillo donde veremos inicialmente el valle de Cocora sector Morrogacho a la derecha, pasamos de lado por la entrada por carretera a la finca la Montaña y mas adelante el Planchon donde encontraremos un puente que cruza el rio Quindio.

valle de cocora

Al cruzar el puente veremos la señalizacion de el Planchon que nos indica el camino hacia la laguna la cubierta y siguiendo la carretera por la que veníamos inicialmente encontraremos a unos 20 metros un portón que es la entrada a la finca los vergeles, plaza de toros y otra fincas del sector.

cerro chispas

Desde este punto y casi hasta el páramo es territorio de ganado bravo, Cruzamos la entrada bajo nuestra propia responsabilidad por el estrecho de la izquierda.

 laguna la cubierta

Seguimos la carretera y justo antes de llegar a la finca los vergeles haremos un desvio, no tendremos problema en este tramo, el ganado se encuentra en los potreros y poco antes de la ultima curva hacia la finca veremos una señalizacion que nos indica el ''camino'' hacia la Laguna la Cubierta entrando por el potrero, esta es la ultima señalizacion que encontraremos en toda la ruta.

cerro chispas
FINCA LOS VERGELES

El siguiente tramo es un camino largo, pendiente y sin camino visible por potreros llenos de ganado bravo, tomemos en serio el aviso del porton y transitemos con precaución.

palma de cera
PALMA DE CERA

El tramo inclinado terminara hasta llegar al filo de la montaña y mientras vamos ascendiendo tendremos una gran vista del Valle de Cocora, los cañones de rio Quindio y quebrada Cárdenas, las fincas del sector y la cordillera central limites de Risaralda, Quindio y Tolima.

cerro chispas
PANORÁMICA ASCENSO INICIAL POTREROS FINCA LOS VERGELES

Al llegar al filo de la montaña podremos ver de cerca el Cerro Ponque y la Cuchilla Ventiaderos. Poco mas adelante encontraremos un camino que nos lleva a la única finca de la ruta, en este punto es recomendable tomar agua pues mas adelante no encontraremos ningún arroyo ni quebrada.

laguna la cubierta

Desde aquí la caminata se hará menos inclinada, es un tramo largo por potreros, ruinas de saladeros abandonados y derrumbes donde difícilmente encontraremos puntos de referencia si el clima nos nubla la vista.

cerro chispas
PANORÁMICA ASCENSO

Justo antes de llegar al bosque encontraremos una excelente zona de camping a 10 metros de una quebrada, un poco mas arriba veremos el único broche o portón de la zona.

cerro chispas

Al cruzar el broche encontraremos un buen camino que mas adelante desaparecerá en el espeso bosque. lo que sigue es un tramo por un sector bastante húmedo donde esporadicamente veremos troncos en el suelo y nos indicaran que vamos en el camino correcto, es importante saber que aunque desde los potreros mas abajo el camino por el bosque hasta el páramo se ve corto, es mas largo y tedioso de lo que aparenta.

laguna la cubierta

Al llegar al páramo encontraremos camino bien marcado donde podremos ver por primera vez el Cerro Chispas.

cerro chispas
CERRO CHISPAS AL FONDO

Al avanzar un poco tendremos una vista panorámica del pequeño valle de la Laguna la Cubierta y la base del Cerro chispas.

cerro chispas
TRAZO ROJO: RUTA VALLE DE COCORA FINCA - LAGUNA LA CUBIERTA
TRAZO AZUL: RUTA CERRO CHISPAS - CUCHILLA PILONES
TRAZO AMARILLO: RUTA NORMAL CERRO CHISPAS - CUCHILLA MEDIA LUNA
TRAZO AZUL AMARILLO: PUNTO DE ENCUENTRO DE RUTAS (PRECUMBRE)

No tendremos problema para encontrar camping en este sector, aunque yo recomiendo hacerlo en los potreros de la finca que se encuentra a unos 50 metros de la laguna justo en la base del Cerro Chispas y a unos 10 metros de la quebrada.

cerro chispas
ATARDECER EN EL CERRO CHISPAS

La finca también nos servirá como punto de referencia para elegir la ruta que tomaremos, la mas recomendable por dificultad y tiempo es la ruta normal que va por la Cuchilla Media Luna.

De cualquier forma explicare el ascenso por ambas rutas hasta el punto de encuentro a 30 metros de la cima del cerro.

  • RUTA CUCHILLA MEDIA LUNA.

Para ascender por la Cuchilla Media Luna regresamos hacia la laguna La Cubierta por la parte norte donde encontraremos el inicio del camino, este aparecerá y desaparecerá constantemente así que lo mejor es elegir una ruta desde el principio en caso que perdamos de vista el pequeño sendero.

cerro chispas
PANORÁMICA RUTA NORMAL CERRO CHISPAS - CUCHILLA MEDIA LUNA

El ascenso sera inicialmente inclinado por un sector donde veremos multitud de senderos de conejos que ayudan a extraviar nuestro camino.

paramillo del quindio
PANORÁMICA VISTA DESDE LA CUCHILLA MEDIA LUNA

No tendremos mayor problema si el clima nubla la vista pues es cuestión se seguir ascendiendo por el filo de la montaña hasta la cima del cerro.

paramillo del quindio
PUNTO DE ENCUENTRO DE RUTAS - PRECUMBRE CERRO CHISPAS

La ruta por la Cuchilla Pilones es un poco mas complicada pues la parte alta del trayecto se hace sin camino por el filo de la montaña, la Cuchilla Pilones es una cuchilla mucho mas rocosa y pendiente que Media Luna, el tramo se hace por constantes ascensos y descensos, el viento sopla con fuerza lo que hace esta ruta mucho mas exigente y peligrosa (es posiblemente la ruta mas agotadora que he realizado en el parque de los nevados y sus alrededores).


  • RUTA CUCHILLA PILONES

Iniciamos el recorrido partiendo por la quebrada de la finca antes mencionada, ahí encontraremos un camino que nos llevara al cruce de otra quebrada un poco mas arriba.

cerro chispas
INICIO ASCENSO CERRO CHISPAS

Desde este punto encontraremos camino bien marcado, es un ascenso inclinado de 30 minutos de poca dificultad hasta llegar al filo de la montaña. Al llegar a la cima de la cuchilla saldremos del camino pues este empieza a descender hasta la finca la cascada y/o la Pastora.

cerro chispas
PANORÁMICA CUCHILLA PILONES, AL FONDO CUCHILLA CANOAS Y CERRO CHISPAS

Este tramo es de mucha dificultad, no encontraremos ningún rastro de sendero mas que el de los conejos, al pasar las partes rocosas llegaremos a las faldas del Cerro y nos aproximaremos al punto de encuentro de las rutas donde estaremos a unos 30 metros de la cima.

cerro chispas
PANORÁMICA CERRO CHISPAS AL FINAL DE LA CUCHILLA PILONES

Al llegar al punto de encuentro de las rutas el camino se hará mucho mas fácil, el ascenso aun es inclinado pero el camino es corto y de menor dificultad, no tardaremos mas de 20 minutos en pararnos en la cima en donde tendremos una gran vista del parque de los nevados y los valles de los departamentos del Quindio y Risaralda.

cerro chispas
CIMA CERRO CHISPAS

Desde la cima podremos también apreciar las diversas rutas que pueden derivarse desde este punto, pero recordemos que lo mejor es estar acompañado del un guía o alguien conocedor del sector, por esta parte del parque no encontraremos ningún tipo de señalizacion ni fincas habitadas para pedir indicaciones.


Respecto al descenso yo recomendaría hacerlo siempre por la cuchilla media luna, hacerlo por la cuchilla pilones nos tomaría mucho tiempo, seria mas difícil y tedioso si el clima se pone húmedo, no tendremos mayor problema pues solo hay que tener en cuenta que debemos bajar por la derecha de la cuchilla (Media Luna ) y eventualmente apareceremos en los potreros de la finca o la Laguna.

laguna la cubierta
PANORÁMICA DESCENSO LAGUNA LA CUBIERTA DESDE CERRO CHISPAS

El descenso no representa mayor problema pues el camino por el páramo esta bien marcado. Si hacemos uso del transporte publico del Valle de Cocora (Jeep's) recuerden que debemos estar en el parqueadero preferiblemente a las 4:00 pm. 

valle de cocora
PANORÁMICA DESCENSO VALLE DE COCORA

Antes de terminar con la descripción del recorrido reitero, esta es una ruta poco transitada donde no encontraremos camino en mas de la mitad de los trayectos, no encontraremos ningún tipo de señalizacion ni una finca que este habitada permanentemente para pedir indicaciones, si el clima es difícil y aparece la niebla nos vamos a desorientar fácilmente así que si no lleva guía lo mejor es esperar hasta que esta desaparezca pues solo nos podremos ubicar por la vista en algunos tramos. La ruta por la Cuchilla Pilones puede muy exigente y mas aun si se esta cargando equipo, no es recomendable para caminantes con poca experiencia. Aunque recomiendo descender por la Cuchilla Media Luna realmente lo podemos hacer por diversas rutas como: Finca La Pastora, Finca Buenos Aires, Cuchilla Pilones entre otras, cabe decir que se debe tener conocimiento previo de la ruta alterna de descenso.

nevado del tolima
VISITA NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK: Bosque de Niebla - @rutasdemontana.colombia

2 comentarios:

  1. Cuanto tiempo dura el recorrido desde que uno sale de cocora?

    ResponderEliminar
  2. Hola, depronto tienes las rutas para seguirlas en gps?. Aprovecho para dar gracias he seguido dos y han Sido excelentes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...