PARAMILLO DEL QUINDIO - LAGUNA DEL OTUN


laguna del otun
LAGUNA DEL OTUN CERCA A LA AZUFRERA

La laguna del Otun es un embalse natural alimentado principalmente por el deshielo del glaciar del nevado Santa Isabel ubicado en el departamento de Risaralda. Formando parte del parque nacional natural de los nevados es la fuente hidrica mas importante de la región abasteciendo la ciudad de Pereira y es un gran atractivo turístico en la zona debido a su gran belleza (anteriormente por la pesca de trucha, aunque es una especie introducida actualmente esta prohibido pescar).

paramillo del quindio
PARAMILLO DEL QUINDIO DESDE EL CERRO MORROGACHO

El Paramillo del Quindio es una montaña rocosa de gran altura que en temporadas invernales puede estar cubierta de nieves temporales. Siendo este un nevado extinto (como el Paramillo del cisne y Santa Rosa) es un ejemplo mas del calentamiento global. Hace decenas de años (desde 1960 según los libros y desde 1975 según los lugareños) perdió sus nieves perpetuas que abastecían el cañón del rio Quindio y la ahora también extinta Laguna la Leona. Sin embargo esta sigue siendo una montaña de gran dificultad debido a su altura, verticalidad, terreno, difícil acceso y falta de caminos.

PARA INFORMACIÓN SOBRE GUÍAS DE MONTAÑA DALE CLIC AQUI.

En esta pagina describiremos el recorrido que va desde el Valle de Cocora partiendo por la ruta el bosque hasta el Paramillo del Quindio, pasando por la Laguna del Otun y descendiendo por el Cedral hasta Pereira. 

paramillo del quindio, laguna del otun
TRAZO ROJO: RUTA A SEGUIR
TRAZO AMARILLO: TRAMO CAMINO DE PEREIRA

Ubicados en la plaza principal de Salento empieza nuestro recorrido hacia el Valle de Cocora que es el inicio de nuestra ruta a la montaña. Para mayor información sobre los turnos y horario de los Jeep's click aquí.

salento quindio
PLAZA DE SALENTO

Al bajar del Jeep o nuestro transporte en la zona de restaurantes seguimos la carretera sin pavimentar pasando por un lado del Valle de Cocora.

valle de cocora, cerro morrogacho
VALLE DE COCORA

Siguiendo la carretera unos 20 minutos llegaremos a un sector conocido como el ''planchon'' donde encontramos la primer señalizacion donde tomaremos la via a la finca el bosque, esta ruta es normalmente usada por los habitantes de los paramos del Tolima debido al buen estado del camino donde sus caballos pueden transitar con mayor facilidad.

paramillo del quindio
EL ''PLANCHON''

Al llegar al planchón dejamos la carretera y tomamos el camino de la derecha que es el inicio de la ruta a la antigua finca el bosque pasando por la finca la cascada. Este tramo no es muy transitado por visitantes o turistas por lo que hay poco mantenimiento al camino y es normal que solo haya como puentes solo unos troncos que atraviesan el río, en algunas partes pueden ser muy altos así que debemos cruzar con precaución. Luego de pasar los ''puentes'' y dejar el río atrás iniciaran los primeros ascensos hacia la finca la cascada.

paramillo del quindio
FINCA LA CASCADA

Los primeros ascensos serán suaves, y a pesar de que este camino esta tan cerca de la ruta normal Estrella de agua - Páramo de romerales tiene muchas diferencias. Como había mencionado este es un camino poco transitado, razón por la cual no ha necesitado gran mantenimiento (a pesar de los puentes) y se puede apreciar una naturaleza mas pura, y a pesar de los años las señalizaciones han estado a salvo de vándalos sin identidad que gustan de escribir sus nombres donde puedan.

paramillo del quindio

Después de pasar el primer la finca la cascada pasaremos de lado por la finca Monteloro - La Picota en ascenso hasta llegar a la señalizacion de la finca santa lucia donde hay una gran vista del cañón de la quebrada Cárdenas. En este punto iniciara el primer descenso. Hay que tener en cuenta que hasta llegar a la finca Argentina el camino consistirá en subir y bajar constantemente, razón por la que no sea una ruta popular entre lo montañistas ya que el agotamiento estará presente en todo este recorrido.

paramillo del quindio
SEÑALIZACION FINCA SANTA LUCIA

Después de iniciar el descenso desde la señalizacion de la finca Santa Lucia pasaremos por la quebrada la Mina donde es recomendable llenar las cantimploras. Seguiremos nuestro camino de subidas y bajadas pasando por la primer señalizacion de la finca Argentina y muy cerca de la finca el Bosque (visible al otro lado del cañón). Al dejar la finca el Bosque atrás haremos el ultimo descenso por el cañón de la quebrada la Amargura antes de iniciar el ultimo tramo en ascenso hasta la finca Argentina.

paramillo del quindio
FINCA ARGENTINA AL FONDO

Al terminar el ascenso del cañón de la quebrada sera un corto tramo antes de llegar a la finca Argentina. La amabilidad de sus residentes se ha vuelto legendaria entre los pocos que conocen esta ruta, en esta finca no están preparados para recibir turistas pero, te reciben como uno mas de la familia.

paramillo del quindio
FINCA ARGENTINA

La vista desde este punto es indescriptible, es una buena zona para descansar y/o hacer camping, como en la finca Argentina no suelen recibir turistas o caminantes no tienen tarifa de hospedaje (ni lo han considerado), pero para no abusar de su hospitalidad es bueno dejar un aporte voluntario.

paramillo del quindio
ATARDECER EN LA FINCA ARGENTINA

Al amanecer podremos ver el camino recorrido el día anterior, el cañón de la quebrada Cárdenas y el cerro Morrogacho al fondo.

paramillo del quindio
PANORÁMICA CAÑÓN DE LA QUEBRADA CARDENAS, CERRO MORROGACHO Y FINCA ARGENTINA

Desde la finca Argentina seguimos nuestro recorrido por un camino de cortos ascensos pronunciados donde empezaremos a ver mas adelante varios de los picos del Paramillo del Quindio y hacia atrás el cañón de la quebrada Cárdenas y el Cerro Morrogacho.

paramillo del quindio

A 30 minutos de la finca Argentina llegamos a la finca Buenos Aires, una finca abandonada que pertenece a la finca Argentina y esta justo bajo un gran pico rocoso parte de la cuchilla del cerro el Águila.

paramillo del quindio
CERRO EL ÁGUILA DESDE LA FINCA BUENOS AIRES

Pasando la finca Buenos Aires hacemos un corto descenso hacia el cañón de la Quebrada Cárdenas. Cruzamos con cuidado la quebrada (no hay puente), es recomendable llenar las cantimploras antes de seguir el camino.

paramillo del quindio

Al llegar a este punto tendremos dos opciones, tomar el camino de la derecha que nos pasara cerca de la laguna alta, o tomar el camino de la izquierda que nos llevara cerca de los pantanos. Si no se conoce el sector lo mas recomendable es tomar el camino de la derecha ya que es un poco mas utilizado y esta un poco mas marcado, el camino de la izquierda rápidamente desaparece y mas adelante es prácticamente nulo. Para esta ocasión hablare del camino de la izquierda ya que el de la derecha lo podremos ver en otra ruta (Paramillo del Quindio - Valle de Romerales).

paramillo del quindio
CUCHILLA BERLIN A LA IZQUIERDA

Al tomar este camino se recomienda estar siempre cerca de las faldas del Paramillo obviamente sin hacer ascensos, solo seguimos caminando hacia el centro del cráter del volcán donde están los pantanos. En esta parte del camino no encontraremos fuentes de agua, solo una quebrada que baja de la cuchilla berlin. Por su ubicación y difícil acceso esta parte de la montaña ha estado a salvo de la actividad agropecuaria y la quema indiscriminada. Pocas partes del parque de los nevados se encuentra tan poco afectada por la actividad humana, tratemos de causar el menor impacto cuando pasemos por allí.

Recién pasando la quebrada empezaremos a ver los Pantanos del Quindio que nos indican el inicio del ascenso al Paramillo.

paramillo del quindio
PANTANOS DEL QUINDIO

Recordemos que este es un ecosistema frágil, tratemos de no pisar los cojines ni demás vegetación (aunque hay partes donde es casi inevitable), no dejemos ningún tipo de basura y por ningún motivo hagamos fogatas. Desde los pantanos podremos ver las pronunciadas faldas del Paramillo del Quindio y el inicio del ascenso.

paramillo del quindio

Este sera un ascenso de mucha dificultad, son aproximadamente 500 metros de desnivel en arenales desde los Pantanos hacia la cumbre donde podremos ver el estado del cráter del volcán e inactivas chimeneas de gases, este tramo es bastante vertical y para los que llevan mochila muy pesada se recomienda ascender con precaución,

paramillo del quindio
ASCENSO ROCOSO AL PARAMILLO

Al llegar a la cumbre (y si tenemos suerte) tendremos una gran vista del parque de los nevados y obviamente del mismo Paramillo del Quindio. Puntos importantes que podremos ver desde aquí son: Laguna la Leona, Paramillo de Santa Rosa, Peñas de Caracoli, Laguna del Otun, Nevado del Ruiz,  Cerro Arenero y Nevado de Santa Isabel, Los Pantanos del Quindio y unos inclinados arenales

paramillo del quindio
PANORÁMICA CIMA PARAMILLO DEL QUINDIO PICOS ORIENTALES

La cumbre mas cercana y factible es la del pico central. Luego seguimos nuestro recorrido por la cuchilla de la cumbre haciendo un acercamiento al pico occidental donde encontramos el descenso menos vertical hacia la laguna la Leona que sera nuestro próximo punto de referencia.

paramillo del quindio
PANORÁMICA PICO OCCIDENTAL Y ARENALES DEL QUINDIO AL FONDO

Desde aquí podremos aprovechar la vista para ver la ruta hasta la laguna del Otun.

paramillo del quindio
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El trazo amarillo es el camino normal que lleva a la laguna del Otun pero,  para esta ocasión hablaremos del trazo en rojo donde podremos acercarnos a la bella Laguna Negra.

Como ya había mencionado, antes de iniciar el descenso de la cumbre del Paramillo del Quindio debemos buscar el camino menos vertical hasta la laguna La Leona, hay tramos donde podría ser algo peligroso ya que las faldas son muy pronunciadas y extensas, aunque tengamos cuidado nada puede librarnos de una caída accidental.

paramillo del quindio
DESCENSO A LA LAGUNA LA LEONA

Al llegar a la Laguna la Leona seguimos el camino que se puede ver al lado derecho hacia un corto tramo de páramo irregular. Aquí el camino es visible por el borde derecho del cañón de la quebrada la Leona, aun así debemos tener precaución ya que es un tramo transitado por conejos y crean senderos alternos que no llevan a ninguna parte.

paramillo del quindio, laguna del otun
LAGUNA LA LEONA TEMPORADA SECA

Después de la laguna llegaremos al ''páramo irregular'' donde hay un camino que nos lleva cerca de la Laguna Negra pasando por el borde del cañón de la quebrada la Leona. Antes de llegar a la Laguna Negra hay una gran pared de roca, este sera nuestro punto de referencia para desviar el camino hacia la un pequeño cañón que atravesaremos para llegar a la Laguna Sin Nombre.

paramillo del quindio, laguna del otun

Esta laguna es un buen sitio de descanso y puede ser usado para camping ya que tiene dos grandes piedras que cortan el viento. Decidí no ponerle nombre a esta laguna ya que oficialmente no lo tiene en ningún mapa, pocas personas la conocen y quienes me han hablado de ella me han dicho con inseguridad nombres distintos (laguna de las nieves, laguna de los patos, etc).

paramillo del quindio, laguna del otun, nevado santa isabel
PANORÁMICA LAGUNA ''SIN NOMBRE''

Aquí retomaremos la ruta normal por el Camino de Pereira que nos llevara a la laguna del Otún, el tramo que sigue es corto, casi todo en leve descenso y en días despejados podremos apreciar una gran vista. Hacia adelante: Paramillo de Santa Rosa y Laguna del Otun, Hacia atrás: Paramillo del Quindio, a la derecha: Nevado Santa Isabel, a la izquierda: Territorio Departamentos Quindio - Risaralda.

laguna del otun, nevado santa isabel
PANORÁMICA LAGUNA DEL OTUN CERCA A LA AZUFRERA

La Laguna del Otun es la cúspide de este recorrido mas no el final, hacia la izquierda encontraremos la Laguna del mosquito y el camino que nos lleva a Pereira y a la derecha el camino que nos lleva a la cabaña de los guardabosques pasando por La Azufrera , tomamos este camino donde podremos encontrar relatos escritos, ver los bellos colores de la laguna, el Paramillo de Santa Rosa y los paisajes de sus alrededores.

laguna del otun
LAGUNA DEL OTUN

Iniciamos el descenso retomando el camino de Pereira que nos lleva directamente hasta el Cedral pasando por la La Pastora, es un camino bastante transitado donde encontraremos fincas constantemente, pocas desviaciones y una buena señalizacion.

laguna del otun, nevado santa isabel
NEVADO SANTA ISABEL TEMPORADA SECA

Antes de decidirnos por hacer este recorrido debemos tener en cuenta un par de cosas. Esta es una ruta muy poco transitada donde encontraremos muy poca señalizacion y si los días están pasados en niebla podremos perdernos fácilmente ya que no podremos ver los puntos de referencia mostrados en las imágenes ademas de que en gran parte del recorrido no hay caminos visibles lo que la hace una ruta casi exploratoria. Tampoco es una ruta que pueda recomendar a la inversa ya que bajando del Paramillo hacia la finca Argentina es difícil encontrar el camino. Los arenales del Paramillo del Quindio son bastante extensos e inclinados así que puede ser un poco difícil para aquellos que sufren de vértigo pues al ir ascendiendo y mirar hacia abajo puedes intimidarte fácilmente. Las zonas de camping recomendadas son áreas vulnerables a incendios así que evitemos hacer fogatas. La Laguna del Otun es la base del Nevado Santa Isabel, desde aquí se puede emprender el ascenso a cumbre, claro... si los ''guardabosques'' lo permiten. El transporte desde el cedral se hace en ''Chiva'' y parte hacia Pereira en los turnos de 2:00 pm y 5:00 pm.

nevado del tolima
VISITA NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK: Bosque de Niebla - @rutasdemontana.colombia


5 comentarios:

  1. Hola Jhonatan!, primero que todo una felicitación por tan magnifico trabajo y por la información tan valiosa que nos brinda. Quiero saber un poco mas sobre esta ruta como por ejemplo cuantos días aproximados nos tomaría hacer este recorrido, ademas si es muy complicado o recomendable realizar el regreso por este mismo camino para retornar al valle, o si es mejor llegar a Pereria. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noches Leonardo.

      La ruta se puede completar entre 4 y 6 días y lo mas recomendable es retornar por Pereira pues el ascenso y descenso de el Paramillo del Quindio puede resultar bastante agotador

      Un Saludo y Gracias por Escribirnos. (Nuevamente una disculpa por la tardanza).

      Eliminar
  2. Cordial saludo, El blog sigue activo? quisiera hacer unas preguntas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, en que partes del camino te quedaste dormiendo, que puntos son los adecuados para acampar?

    ResponderEliminar
  4. HOlaaa
    Uds conocen la zona
    Me podrían decir si esta ruta https://www.komoot.es/tour/623977919?ref=wtd es posible en bicicleta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...